BARAK, UNA MISMA PALABRA PARA BENDECIR O MALDECIR.


barak (חרַבָ H1288) «arrodillarse, bendecir, ser bendecido, maldecir».

La raíz de esta palabra se encuentra en otras lenguas semíticas, las cuales, como la hebrea, lo usan con mayor frecuencia con referencia a un dios. Existen también paralelos del vocablo en egipcio.

Barak aparece unas 330 veces en la Biblia, comenzando por Gen_1:22  «Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos». Las primeras palabras que Dios dirige al hombre comienza de la misma manera: «Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos» (v. 28). De esta manera se demuestra que toda la creación depende de Dios para su continua existencia y multiplicación (cf. Psa_104:27-30).

Barak se usa otra vez en relación al género humano en Gen_5:2, al principio de la historia de los hombres de fe, y de nuevo después del diluvio en Gen_9:1  «Bendijo Dios a Noé y a sus hijos». El elemento central del pacto de Dios con Abram es: «Te bendeciré … y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren … y serán benditas en ti todas las familias de la tierra» (Gen_12:2-3). Esta «bendición» sobre las naciones se repite en Gen_18:18; 22.18; y 28.14 (cf. Gen_26:4; Jer_4:2). En todos estos casos, la bendición de Dios se dirige a las naciones a través de Abraham o su simiente.

La Septuaginta traduce todos estos casos de barak en el pasivo, como lo hacen también algunas traducciones modernas. Pablo cita la traducción en la Septuaginta de Gen_22:18 en Gl 3.8. La promesa del pacto convocó a las naciones a buscar la «bendición» (cf. Isa_2:2-4), pero dejando bien en claro que la iniciativa para la bendición proviene de Dios, y que Abraham y su simiente debían ser instrumentos de bendición. Dios, ya sea en forma directa o a través de sus representantes, aparece más de 100 veces como el sujeto de este verbo.

La bendición levítica está basada en esta orden: «Así bendeciréis a los hijos de  Israel … Jehová te bendiga … y pondrán mi nombre sobre los hijos de  Israel, y yo los bendeciré» (Num_6:23-27). Se usa la forma pasiva de barak cuando Melquisedec pronuncia la «bendición de Dios sobre la humanidad»: «Bendito sea Abram del Dios Altísimo» (Gen_14:19). «Bendito por Jehová mi Dios sea Sem» (Gen_9:26) es una expresión de alabanza. «Bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano» (Gen_14:20) es alabanza con acción de gracias. Una forma común de saludarse era: «Bendito seas tú de Jehová» (1Sa_15:13; cf. Rt 2.4). Saúl «salió a recibir [a Samuel], para saludarle» (1Sa_13:10). En 2Ch_6:13 se usa la forma simple del verbo: «Se arrodilló».

Seis veces se usa el vocablo para indicar el acto de maldecir, como en Job_1:5  «Quizá habrán pecado mis hijos, y habrán blasfemado contra Dios en sus corazones».

FUENTE: DICCIONARIO EXPOSITIVO DE PALABRAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO - W. E. VINE.
DIOS NOS BENDIGA A TODOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario