¿PREDICÓ NOÉ, 120 AÑOS REALMENTE?

¿Cuántos años predicó Noé?
-por Jorge L. Trujillo

Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe
Hebreos 11:7

De niños en la escuela dominical nos enseñaron que Noé estuvo predicando al mundo de entonces por 120 años que vendría  un diluvio.  Aun algunos predicadores y teólogos siguen diciendo que Noé predicó por esa cantidad de tiempo y otros han dicho que el tiempo de su predicación fue mucho más largo que eso.  Después de hacer un breve estudio sobre el tema, hallamos que es casi imposible que Noé pudiera estar predicando sobre el diluvio todo ese tiempo.  Tomando el tiempo desde que Dios dijo a Noé que traería un diluvio hasta que este llegó no podemos ver como eso sea posible; Veamos: 
Génesis 5

28 Vivió Lamec ciento ochenta y dos años, y engendró un hijo; 29 y llamó su nombre Noé, diciendo: Este nos aliviará de nuestras obras y del trabajo de nuestras manos, a causa de la tierra que Jehová maldijo. 30 Y vivió Lamec, después que engendró a Noé, quinientos noventa y cinco años, y engendró hijos e hijas. 31 Y fueron todos los días de Lamec setecientos setenta y siete años; y murió. 32 Y siendo Noé de quinientos años, engendró a Sem, a Cam y a Jafet.
 
Lamec engendró a Noé a los 182 años. Lamec era de 595 años después que engendró a Noe y murió. Lamec vivió u total de 777 años! (Y murió sin entrar al arca. Noe tenía 500 años cuando engendró sus tres hijos y tenía 595 años cuando murió Lamec su padre. A los 600 años de edad (5 años después) entró en el arca y comenzó el diluvio.
Génesis 6

7 Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. 8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová. 9 Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé. 10 Y engendró Noé tres hijos: a Sem, a Cam y a Jafet. 11 Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia. 12 Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra. 13 Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra.



18 Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo.
 
Notemos que cuando Dios dijo a Noé que destruiría la tierra lo hizo al ver que “toda carne había corrompido su camino sobre la tierra”, esto por supuesto exceptuaba a Noe, sus hijos y las esposas de sus hijos los cuales para este tiempo ya estaban casados y con quienes Dios le dijo que establecería su pacto.

Podemos considerar entonces que este pudo ser el comienzo de la predicación de Noé:
2 Pedro 2:5

5 y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos
 
Después de haber predicado y preparado el arca y luego de haber muerto Lamec su padre Noé entra al arca y comienza el diluvio:
Génesis 7

5 E hizo Noé conforme a todo lo que le mandó Jehová. 6 Era Noé de seiscientos años cuando el diluvio de las aguas vino sobre la tierra.

Génesis 8

13 Y sucedió que en el año seiscientos uno de Noé, en el mes primero, el día primero del mes, las aguas se secaron sobre la tierra; y quitó Noé la cubierta del arca, y miró, y he aquí que la faz de la tierra estaba seca

Génesis 10

28 Y vivió Noé después del diluvio trescientos cincuenta años. 29 Y fueron todos los días de Noé novecientos cincuenta años; y murió.

Génesis 11

10 Estas son las generaciones de Sem: Sem, de edad de cien años, engendró a Arfaxad, dos años después del diluvio. 11 Y vivió Sem, después que engendró a Arfaxad, quinientos años, y engendró hijos e hijas. 

 
Si los tres hijos de Noé tenían al menos entre 40-50 años cuando se casaron (Sem, el mayor tenía 98 años cuando comenzó el diluvio) entonces es posible que Noé tendría unos 550-560 años lo cual nos deja con un espacio de tiempo de alrededor de 40 (más o menos) años para predicar al mundo antes de que viniera el diluvio.

Este número es posible dado que los tiempos de prueba de Dios al hombre en la Biblia son normalmente de 40 años.  Por ejemplo, el diluvio fue 40 días y 40 noches, Israel pasó 40 años en el desierto por su desobediencia. Jonás predicó a Nínive por 40 días.  Cristo estuvo 40 días en el desierto siendo tentado por el Diablo.  Después de resucitar estuvo 40 días entre los hombres predicando antes de su ascensión y el pueblo de Israel recibió la predicación del evangelio por 40 años antes que el juicio de Dios viniese sobre la nación y la ciudad de Jerusalén junto con su templo fuese destruida.
Es probable que Noé estuvo predicando 40 años (una generación) antes que viniera el diluvio y no 120 años como se nos ha enseñado. 


FUENTE: ¿Cuantos años predicó Noé? 


DIOS NOS BENDIGA A TODOS.

4 comentarios:

  1. pues yo quisiera saber si fueron 120 anos o 40,,, en libro de Oseas 6;-2 dice despues de 2 dias// son dos mil anos/que terminaron en 2000 mas 20 ,, 200020 /y lunas de sangre , una semana mas de 7 dias o anos Amenn podria decir mas

    ResponderEliminar
  2. quitandole dos ceros al 200020 queda 2020 ,,70 anos que cunplio Israel en 2018 ,, 1948 nacio mas 70 2018 ,,salmo 90 70 anos y volamos ,, los mas robustos 80 ,, libro de Daniel Daniel 9; 27 70 anos determinados , una semana mas pueden ser 7 o 10 anos , ano 2019 2020 el ultimo chance para la humanidad Amenn oren por mi para que Dios tenga micericordia Amen ,,

    ResponderEliminar
  3. mi gmail {{ Ramirez.luisalonso1963@gmail.com}} escrivanme por favor ,, quiero que hablen a mi familia ,, que viven cerca de uds Amen ,,

    ResponderEliminar
  4. 2 de pedro cap 3 8-10 ,, el senor jesus resusito al tecer dia y resusito muy de manana y tanbien otros santos ,, sera que se levanto a las 2 20 de la manana ,, como dice Oseas 6-2 Amenn y hay otros secretos en la biblia pues dice jeremias 3-3 clama ami y yo te respondere y te ensenare cosas ocultas que tu no conoces Amen o que todabia, no has descubierto aleluya Amennn

    ResponderEliminar